22 ene 2010

La culpable de todo esto es la bici, que nos acompaña casi desde que nacemos

Juan Curuchet y Walter Pérez:
dos luchadores de las dos ruedas, que -como único sponsor- tienen una fábrica italiana de bicicletas.


...Habría que preguntarle a un sociólogo cuando comenzó ese amor tan especial que los humanos tenemos por las bicicletas. O mejor dicho, ¿la importancia social de la bicicleta en cualquier época?

Como todos sabemos la bici es una excelente compañera, es el mejor medio de transporte y el elemento más popular de la Argentina y del mundo. No hubo infancia sin bicicletas y no habrá futuro sin bicicletas.
...el ciclismo es un deporte popular, un deporte casi practicado por todos. Un deporte inconsciente. Cuando nos subimos a una bici nadie dice vamos a hacer ciclismo, sino, voy a dar una vuelta en bici. No existe una cosa sin la otra.


Fijensé ustedes hasta donde llegara esta inconsciencia colectiva que el deportista de estos Juegos (Beijing 2008), en vez de ser un ciclista como Juan Curuchet (que representa nuestra humanidad de toda la vida) es una persona que nada más rápido que las otras. Un producto norteamericano de lo que debe ser el éxito en el mundo. Un chico de 23 años que usa extraños trajes de baño fabricados por la NASA. Un nadador que es rico desde los 15 años y come no sé cuántas calorías diarias para después quemarlas en el agua y volverlas a comer.

¿Tiene algún sentido hacer eso? ¿Qué hay de valioso en el nadar más rápido que otro? ¿No es poco serio ganar ocho medallas de oro?

Lo peor que le puede pasar a un deportista es no perder nunca, ganar siempre por afano, llevarse todo el oro, como los españoles hicieron en América hace 500 años.
un hombre en bicicleta es un hombre feliz. Un niño en bicicleta, es un peligro que nos roba una sonrisa. La felicidad que nos da la bicicleta no la dará ningún otro objeto inventado por el hombre. ¡La industria automotriz es el gran problema de la vida moderna!

(escogidas partes de un artículo de Washington Cucurto sobre la medalla de oro obtenida por los argentinos Juan Curuchet y Walter Perez en los pasados JJOO. Pa leerlo entero pinche aqui)

para leer mas de Cucurto archivo de columnas.

No hay comentarios: